jueves, 17 de junio de 2010

VISION


Facilitar la búsqueda de información sobre la etnia indígena Gayones, utilizando un blog con información relevante que la ponga al alcance de los internautas venezolanos.

MISION


Usar las herramientas tecnológicas más avanzadas para desarrollar un blog con información pertinente a la etnia indígena Gayones.

VALORES


  • Diagnóstico y análisis de las necesidades: se detectarán las necesidades de información sobre las etnias indígenas que habitaron la región antes de la colonia, particularmente los indios gayones.
  • Planificación: se diseñó una estrategia para recolectar información pertinente y escoger la herramienta de TIC que más se adapte al proyecto.
  • Ejecución y evaluación: se pone en práctica la creación del blog, insertando la información recolectada en torno al tema de estudio, con el uso de las herramientas de las que dispone el sitio web.
  • Evaluación: Se evaluó el resultado obtenido (blog creado) y se tomo en cuenta los puntos de vista de otros usuarios del sitio.

NUESTRO COMPROMISO


OBJETIVO
General:
Usar las tecnologías de información y comunicación para aumentar el conocimiento sobre las etnias indígenas que habitaban la región antes de la conquista.

Específicos:
Emplear las herramientas de información y comunicación provistas por el Facilitador Prof. William Arias del Curso Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Servir de ejemplo a estudiantes de todo el país, para promover el conocimiento de nuestras raíces históricas venezolanas.

miércoles, 16 de junio de 2010

ORIGEN DEL NOMBRE "GAYON"


Desde antes del siglo XVI, grupos humanos de Colombia y Venezuela detentaban como gentilicio el nombre, tan conocido en Lara, de Cocuy. Eso es un hecho debidamente documentado. Y posiblemente, casi seguro, que esos pueblos fueron los que, en su desplazamiento histórico, dieron su nombre a diversos lugares de su recorrido.

Se cree que su nombre Cocuy fue sustituido por uno, de origen español, que calificaba mejor su espíritu rebelde, indomable y de tenaz resistencia ante los distintos intentos de las autoridades militares y eclesiásticas para reducirlos a pueblos donde poder ejercer con mayor facilidad su dominio sobre ellos. Los llamaron Coyones (en los documentos aparecen como Cayones, Cuyones, Gallones, Gayones), una palabra del bajo español de significado muy peyorativo aplicado a pícaros y gente de conducta dudosa o deshonesta.